Haciendo el camino: Una bitacora sobre el transcurso de la vida

Migración de Windows a Mac: historia de un cambio bastante amistoso

Y finalmente el día llegó, empecé a trabajar con una máquina Apple. Pero como toda historia tiene un inicio, hay que partir por ahí.

imagen del Powerbook G4

Yo he sido usuario Windows desde el ’99 cuando mi padre se dio cuenta que mi hermano y quien escribe no podíamos deambular de casa en casa para hacer nuestros trabajos y nos compró un compaq Prolinea 5100 que venía con Windows ’95 , y de ahí en adelante puro Windows , con un par de incursiones no muy felices en Linux(linespire era un sistema que cobraba por “instalarte” los programas y Ubuntu no se entendía con la tarjeta de red de mi fallecido tarro propio).

A principios de este año se me invitó a participar en un proyecto que por ahora no puedo dar muchos detalles, pero entre sus misiones está predicar el evangelio según Apple. Yo con gusto acepté pero había un detalle: yo era un usuario Windows y predicar la palabra de MacOSX con un HP disfrazado no era muy digno. También intenté instalarle de frentón el OSX para intel pero para mi desgracia el hardware de la serie ze5600 no era compatible para que el sistema se instalará por booteo y los otros métodos eran algo cuáticos y riesgosos en especial si solo se tiene un computador (estos métodos incluían particiones de Ubuntu y uso de VMware entre otras cosas).

Afortunadamente la gente de globalmac me ofreció un powerbook que habían resucitado luego de un no muy afortunado pasado, y después de un leve ajuste (el portátil se comía los cds) el bicho funciona a las mil maravillas.

Para ser sinceros el cambio no ha sido para nada terrible, el Mac Osx es bastante más amigable comparando con las versiones anteriores de MacOs que recuerdo y una vez aprendido que la manzanita es la tecla que la lleva el resto sale solo, también derribé el mito “de la incomodidad del mouse de un botón” ya que le puse mi wacom con dos botones y listo. Para los que se preguntan cómo activar las funcionalidades del segundo botón sólo con el touchpad, simple , es ahí donde entra la tecla control.

Ahora en cuanto a cambio de software y otras cosas vamos a dar una pequeña revisión:

Escuchar Musica: De winamp a iTunes

Migración de Winamp a iTunes

Siempre he creído y sigo creyendo que winamp es el mejor reproductor de música para Windows, ya que posee las 3B: bueno, bonito y barato (barato en el sentido de su poco consumo de recursos), pero el buen funcionamiento de iTunes en el powebook ha hecho que me haga adicto al programa, gracias a la capacidad de indexar los archivos de manera harto inteligente y ordenarlos por artista álbum, mostrando la portada, etc. Si bien Windows media también lo hace como que no le resulta mucho. Aparte la analogía del wurlitzer que tiene iTunes es genial.

Ver Video: De BSPlayer a QuickTime

Migración de BSplayer a QuickTime

Para los que no trabajan video en windows , QuickTime sólo sirve para ver los trailers del sitio de Apple, ya que no puede leer los avi con compresión Divx, pero en el powerbook lo hace sin asco alguno (ventaja de ser el reproductor nativo del Mac Osx) eso sí hay un pero: para ver las películas en pantalla completa se necesita comprar la versión Pro, pero por suerte está el reproductor que viene con Divx para los que no puedan conseguir la versión pro.

Hacer Presentaciones : De Power Point a KeyNotes

Migración de Power Point a KeyNotes

Sin duda esta aplicación ha sido la gran sorpresa desde que tengo el mac. En pocas palabras con Keynotes es posible hacer una presentación fantabulosa (cosa que no hace Power Point) sin necesidad de acudir a flash. Esta bien, está el pero que solo se puede reproducir en un mac por lo tanto no puede ser llevado en un pendrive a cualquier parte pero con el portátil y el adaptador para salir a un data problema solucionado.

Uso de Redes:

Conexión de Redes

Conectar el bicho en red no ha sido drama alguno, se conecta bastante bien a una red Windows y me permite sacar y poner archivos sin problemas. Lo que he descubierto es que cuando el Hp y el powerbook se conectan a la vez a una misma carpeta del computador de mi hermano, que está en el segundo piso de la casa, ambos se quedan colgados, en especial cuando susodicha carpeta tiene 1200 archivos que deben indexarse por lo que evito realizar esa práctica.

Lo que viene:

El próximo paso es empezar a acostúmbrame a ocupar Final Cut el editor de video profesional de Apple que es el equivalente al Avid. También investigar mas en el gimpshop , software de edición de imágenes de libre distribución que en su versión para mac es mas completa que para Windows. También la web es un ítem interesante ya que puede visualizar insitu que el como un sistema operativo interpreta un sitio de distinta manera pese a ocupar un mismo navegador (se nota de especial manera en el rendereo de tipografía).

Por último debo admitir que el cambio ha sido bastante entretenido ya que el mac posee prestaciones que con Windows no son tan intuitivas de realizar, pero tampoco voy a gritar a pulmón algunos clichés cómo “Con Mac mi vida cambió” o “Steve Jobs es mi mentor” e incluso “Ya que tengo Mac nunca mas volveré a ocupar Windows”. Sería hipócrita de mi parte, considerando de partida que estoy escribiendo este blog en Windows, ya que tengo Word sólo para Windows (por ahora). Pienso que uno si esta en este cuento del mundo digital un concepto básico es no encajonarse en una sola plataforma porque tus soluciones se moldearán a las características de tal plataforma, lo que no es bueno porque uno genera mañas. A parte si yo trato de pregonar la accesibilidad debo saber como trabajan los otros sistemas para saber sus ventajas y desventajas y así entregar un producto para todos.

Está bien, a nadie le llueve la plata(a mí no por lo menos) para comprar computadores con toda las gamas de sistemas operativos y empezar a jugar al científico loco experimentando en cada equipo. Pero se dio la oportunidad para experimentar y empezar a trabajar con Mac, y estoy contento por eso.

En fin, no puedo dar una opinión tan tajante sobre cual de los dos sistemas funciona mejor ya que el powerbook tiene más ram , un disco duro de mayor velocidad y una mejor tarjeta de video que el HP, lo que le da ventaja de hardware, pero sí hay algo que puedo asegurar: En los dos puedo jugar Warcraft XD.

Dos Notebooks con Warcraft instalado

Fecha de publicación: 03/04/2007. | Categorizado en: Multimedialidad | Etiquteado en: