Haciendo el camino: Una bitacora sobre el transcurso de la vida

El Universo Lírico de Neal Peart

EL 10 de enero del 2020 se anunció la muerte de Neal Peart, baterista de Rush y tal vez el mejor baterista de la era moderna.

Pero tan grande como sus habilidades en la batería, Peart era un maestro en la en la escritura y lo dejó plasmado en la lírica de las canciones del grupo, llegándose a escribir libros con respecto a ese aspecto (entre otras cosas que caracterizaban a la banda).

Pero no siempre fue así, al principio se lo trató de pretencioso por la forma que escribía y hasta de filonazi por admitir en los 70’ que parte de la influencia en sus letras estaba basada en la obra de Ayn Rand.

Pero Peart era un tipo que leía mucho y estaba constantemente abriendo su mente a nuevas ideas. Si bien el núcleo de su lirica estaba centrado en la importancia de la realización del individuo de la forma más completa posible, esta idea “individuo centrista” fue variando con el tiempo siendo capaz de abarcar otros temas: Ciencia, Religión, Medio ambiente, política, etc.

No tengo el suficiente conocimiento ni tiempo para abordar la dilatada lírica de Peart, pero para los que no se han centrado en ese aspecto dejo algunas canciones de Rush en que la lírica tiene una conexión importante para mí

La rebelión de los árboles

En 1995, cuando escuché por primera vez la canción, The Trees era simplemente una fábula donde se contaba un conflicto entre dos especies de árboles; tiempo después, caí en cuenta que es una metáfora de la lucha de clases y una clara advertencia a las clases acomodadas si no prestan atención a las demandas de las clases más bajas, ya que pueden terminar como la canción: derribadas a través de machetes, hachas y sierras.

La libertad del camino propio

Freewill debe ser una de las letras que más me identifican, principalmente porque plantea la necesidad de combatir la idea que todo está definido en la vida y nada se puede cambiar, ya sea por creencias religiosas o por el origen social. Peart plantea que al final del día siempre habrá un momento que tengas que tomar una decisión y la decisión que tomes siempre será tuya y será la forma que forjes tu propio camino. Acá vemos pequeños atisbos de la obra de Richard Dawkins sobre Peart en la parte de la canción donde menciona que somos un grupo de células unidas por el azar y que lo único definido es que tenemos un destino incierto.

El alter ego de Neil

Tom Sawyer es por lejos la canción más conocida de Rush, pero curiosamente la letra no es 100% de Neil Peart. La letra original la escribió Pye Dubois basado en la postura filosófica de Peart con respecto al mundo y de no casarse con ideología o credo religioso alguno, utilizando al personaje de Tom Sawer como un espíritu libre y rebelde. Neil le agregó estrofas explicando las comunes concepciones erradas de la gente hacia él por su manera de ser (tema que vuelve a abordar en limelight) y que pese a que uno quiere ser un espíritu libre toda la vida él sabe que todo cambia, y el personaje (refiriéndose a él mismo) también.

Cuando todo el mundo es un escenario

Limelight es una canción super potente, porque hace que uno logre empatizar con Neil Peart y su complicada relación con la fama: eres un chico tímido, introvertido quitado de bulla, que de un día para otro se topa que es una estrella de rock y la gente espera que te comportes como tal.  Él mismo dice en la canción que ese mundo es para la gente que le gusta aparentar, pero si no eres así y quieres mantenerte honesto contigo mismo tienes que crear una distancia con ese mundo. Por mucho tiempo se creyó que Peart era un gruñón o antipático con los fans hasta que empezaron a entenderlo y de ahí en más ya no preguntaban por qué no estaba en los meet and greet y cosas como esas, y entendieron que su interacción con los fans estaba encima del escenario. Yo conecto con esta canción tal vez porque también soy una persona introvertida y tal vez me comportaría de la misma forma que lo hizo Peart.

Destino Subdividido

La idea de que nada está definido en la vida fue un tema para Peart y la lucha por romper ese ciclo se puede encontrar en Subdivisions, la historia de la juventud de un barrio industrial suburbano que lucha contra el orden rígido y aplastante establecido por el sistema social y el conformismo imperante en el pueblo, cuya aspiración máxima es moverse a la ciudad. Peart apela al incansable espíritu de la juventud para romper el destino que el suburbio estableció.

La importancia de terminar las cosas

El Power Windows en los 90’ ya era algo añejo para un adolescente y una canción sobre una maratón ¿ki wuá? Pero ya cuando cumplí 30 y tener una mala costumbre de dejar tiradas ideas, proyectos, Marathon es un recordatorio de que no importa cuánto te demores, lo importante es terminar lo que empezaste y esa es la idea de la canción.

La importancia de aprovechar el momento

Time stand Still es una canción que se hace más presente curiosamente con el paso del tiempo, porque trata de eso, de cómo el tiempo pasa y lo fugaz que se vuelven las experiencias vividas. La canción busca recordar la importancia de vivir y de disfrutar cada momento posible viviendo como si cada paso fuese el último como dice en uno de los primeros párrafos de la canción.

 La remota posibilidad de encontrar el amor

Ghost of a Chance es un reflexión acerca de cómo en algo tan azaroso como la vida misma, existe esa remota posibilidad de encontrar el amor y no solo eso, sino de que pueda perdurar, considerando todas las elecciones de vida que uno tiene que tomar y  – dese el punto de vista de un ateo como era Peart –  la no existencia de fuerzas superiores que condicionen este encuentro. Si alguna vez tuviese que hacer un top 5 de las canciones de Rush esta sería una de ellas

Contrapartes animadas

Animate es una de mis canciones preferidas, pero al momento de escribir este artículo noto que su letra no tiene un relato claro como las demás canciones que he mencionado anteriormente, sin embargo, la parte que dice “my counterpart my foolish heart” me hace clic en muchos niveles. Y ahí está el quid de la canción; uno esta vida tiene a un otro que será su contra parte, que lo polarizará, lo criticará, lo sensibilizará, en fin lo animará a seguir avanzando y a medir sus propias acciones.

La gloría del día a día

Siempre que ando en días con desanimo, esta canción me lo sube y es curiosa porque pese a que musicalmente es una canción “alegre” sonoramente hablando, la letra no lo es tanto. La canción habla de hogares dañados, ciudades desesperanzadas, promesas rotas, y otras cosas desalentadoras, pero a su vez, está la idea que siempre se puede mejorar, y con pequeños gestos que hagamos día a día eso se puede lograr y no sólo por nosotros, sino que para inspirar al resto.

Por lo menos estas son las cancions (dentro del gran catalogo que tiene Rush) que me hacen clic por su letra, obviamente este es un terreno super subjetivo, pero es mi pequeño homenaje a la obra de Neil Peart al compartir y comentar estas canciones , porque esa es la mejor manera de recordarlo y celebrarlo: escuchando su música

Fecha de publicación: 12/01/2020. | Categorizado en: Actualidad, Música | Etiquteado en: , , ,