La lista definitiva (o un intento) de canciones de Rock Prgresivo

Hace una semana mi amigo y mentor Rodrigo Duarte mostró su disconformidad por una lista publicada por Prog Magazine sobre las mejores canciones de Rock Progresivo. Luego de verla opiné lo mismo, y después de darle unas cuantas vueltas se me ocurrió la siguiente idea: HACER LA LISTA DEFINITIVA.

La idea era sencilla: recolectar la mayor cantidad de listas en internet y hacer una en función de cuántas veces aparecía repetida una canción en las listas…idea que tuve que modificar ante la posibilidad que una canción fuese número 1 simplemente porque se repetía muchas veces en las listas y que ni siquiera esté en los top 20. Así que se me ocurrió trabajar con dos variables puntuación y frecuencia.

Para hacer eso tuve que tomar la decisión de hacer una línea de corte (porque si no me volía mono) y solo tomar las 20 mejores canciones…cosa que después pasó a ser 25 porque tuve varios empates de puntaje y frecuencia.

Entonces el método para hacer rankeo iba a ser el siguiente: del corte de 25 canciones de cada una de las listas, del puesto 25 al 11 se le asignaba 1 punto, del puesto 10 al 6 se asignaban 2 puntos y del puesto 5 al 1, tres puntos. En caso de haber empate por puntaje se dirimía por frecuencia.

Todo esto parecía muy bonito y muy fácil de hacer, pero NO. Empezando por el hecho que había pocas listas (11 realizando las consultas en inglés, español, francés y alemán en google), además de una serie de complicaciones que tuve que dirimir discrecionalmente para que esto funcionase, las cuales enuncio:

Habiendo aclarado eso, dejo el listado de links que usé para armar la lista definitiva:

Entregado los antecedentes acá va LA LISTA DEFINTIVA (que por el material acumulado dio para un top 30)

  1. Shine On You Crazy Diamond – Pink Floyd
  2. Close to the Edge – Yes
  3. Supper’s Ready – Genesis
  4. The Court of the Crimson King – King Crimson
  5. Thick as a Brick – Jethro Tull
  6. Time – Pink Floyd
  7. 2112 – Rush
  8. Echoes – Pink Floyd
  9. 21st Century Schizoid Man – King Crimson
  10. Comfortably Numb – Pink Floyd
  11. Roundabout – Yes
  12. Starless – King Crimson
  13. Firth of Fifth  – Genesis
  14. Tarkus – ELP
  15. Child in Time – Deep Purple
  16. Karn Evil 9 – ELP
  17. Money – Pink Floyd
  18. Aqualung – Jethro Tull
  19. The Carpet Crawlers – Genesis
  20. Larks’ Tongues in Aspic, Part One – King Crimson
  21. High Hopes – Pink Floyd
  22. Dogs – Pink Floyd
  23. Lady Fantasy – Camel
  24. YYZ – Rush
  25. Awaken – Yes
  26. The Gates of Delirium  – Yes
  27. Telegraph Road – Dire Straits
  28. Epitaph King Crimson
  29. A Passion Play – Jethro Tull
  30. Watcher of the Skies – Genesis

Y esa es la lista definitiva, que estoy de acuerdo con los resultados, PARA NADA (aunque admito que tanto Shine on como Close to the Edge entran en mi top ten personal), pero por lo menos esta lista se puede decir que es algo más consensuada por la forma que se hizo(si se acepta la metodología con que la armé).

Pero mas de que si gusta mas o guste menos los resultados, lo interesante es lo que se puede desprender al hacer un análisis:

Y esas son las impresiones que me dejó esta lista definitiva de canciones, tal vez si fuese de albums, la tendencia pudiese cambiar. Tal vez sería interesante volver hacerla en unos 10 años mas a ver si vemos a bandas “más nuevas” escalar por lo menos en el top 20 o ver si ese lugar es inamovible para las canciones progresivas de los 70.

Voy dejar el Excel con las lista definitiva en caso de querer ver las demás canciones que no llegaron al top 30.

Fecha de publicación: 09/04/2018. | Categorizado en: Música | Etiquteado en:

Comenta con Facebook

Comenta con Facebook

Comentar

Lee más entradas de Música