Identidad Secreta: una lectura mas adulta de Superman

Portada Identidad SecretaDado a que queda más menos una  semana para Superman V Batman (sí, lo escribí así) me han dado ganas de escribir una serie de artículos con respecto al evento o por lo menos tratar temas relacionados a este. Espero que pueda publicar unos 3 artículos antes del estreno.

El primer artículo tiene que ver con un asunto que me ha dado vueltas desde hace un mes.

En febrero se estrenó Deadpool, película que fui a ver y la cual encontré entretenida. Ahora dado a la sobrerreacción que hubo debido al éxito del film ya se habla de versiones “para adultos” para muchas cintas del género incluyendo el enfrentamiento entre Superman y Batman (la cual saldría para la versión en bluray). Esto me lleva a preguntarme si es necesario esto para la película, porque si la vara de cine adulto de adaptaciones de comics dejada por Deadpool (aunque existían ejemplos anteriores como Kick-Ass o Sin City) implica extrema violencia y escenas de sexo, ya la primera condición está presente en Man of Steel y no resultó del todo bien.

Últimamente me ha  llamado la atención que el ítem “contenido para adultos” en las películas de blockbuster, implica de alguna forma u otra los dos puntos anteriomente mencionados, lo cual me deja la impresión que terminan siendo comodines baratos para esconder contenido pobre, y dada la naturaleza del personaje en cuestión, utilizar esos recursos pueden resultar hasta forzado. Todas estas divagaciones hizo preguntarme ¿existirá comics para adultos de Superman? Y la respuesta es sí.

Hay una novela gráfica llamada Superman: Identidad Secreta, escrita por Kurt Busiek y dibujada por Stuart Immonen , que entra claramente como un comic para adulto, no por lo explícito de sus viñetas, sino por el tratamiento narrativo de los temas que aborda. La novela es de cuatro capítulos y se arma con una premisa bastante interesante ¿Qué le pasa a una persona normal si de un día a otro recibe los poderes de Superman?

El comic supuestamente nos sitúa en nuestra realidad, donde Superman es el personaje de historietas que todos conocemos. En este contexto una familia de Kansas apellidada “Kent”, no se le ocurrió la mejor idea de bautizar a su hijo como “Clark” condenándolo a toda una vida de bromas respecto a su nombre. La historia se inicia en su adolescencia, en la celebración de su cumpleaños, donde las tallas por su nombre vuelan y a él no le causa gracia alguna. Como no es un lector de historietas, también es objeto de sorna de sus compañeros nerds quienes se sorprenden al ver como este Clark Kent no conoce con mayor detalle todas las referencias a Superman,  además, como no es un atleta, es blanco de los típicos brabucones de las escuelas gringas. Todo esto lo hace sentirse distanciado de su entorno…como un alienígena en el mundo. Hasta que un día se le manifiestan superpoderes, hecho que obviamente cambia su vida y lo fuerza a tomar una decisión al respecto.

Identidad Secreta se separa aún más del mito clásico de Superman en el momento que su protagonista decide no hacer público sus poderes, sino que utilizarlos en secreto para así seguir siendo un ser humano común y silvestre. Al no existir Superman como personaje público, solamente queda Clark Kent, la persona, lo cual nos permite un desarrollo de un mundo interior mucho más rico de lo que lo que se puede ver comúnmente en otras novelas donde el superhéroe y lo superheorico tienen más relevancia. Esto le da otra profundidad a conceptos que se han trabajado anteriormente con el personaje, como son el sentido de identidad y de pertenencia, considerando que acá no hay un planeta Kriptón que explique el origen de sus poderes o un padre holográfico/celestial que le diga el destino a cumplir.

Otro aspecto que se aborda, que siempre está asociado al mito del superhéroe y por extensión a Superman es la temática de “hacer lo correcto” o “tomar la decisión correcta”. Identidad Secreta tiene la gracia que en sus cuatro actos vemos cuatro momentos de la vida de Clark Kent, en donde debe tomar decisiones importantes, que si bien tienen relación con sus poderes, las consecuencias de dichas decisiones van a repercutir en él y sus cercanos, más que en la humanidad o la seguridad de la Tierra. La primera situación ocurre en el capítulo uno, donde el conflicto de la decisión a tomar radica en si hacer pública su identidad o no cuando sus poderes empezaron a manifestarse.

secret01

Esta forma de abordar el tema hace mas identificable al personaje con uno, ya que en varios momentos de nuestras vidas nos vemos obligados a tomar decisiones que no sólo nos afecta a nosotros sino que a nuestro entorno directo, decisiones que tienen tal grado de complejidad que muchas veces pueden paralizar. Tal vez lo heroico no radica en tomar la decisión correcta (porque uno en ese momento cree que es la correcta) sino en encontrar la fuerza y el coraje de hacerlo.

Todos estos tópicos quedan muy bien plasmados en la narración de Busiek, que plantea el relato en primera persona, ayudando a la complicidad del lector con esta encarnación de Clark Kent. Pero esto no sería del todo completo de no ser por la forma con que Immonen resuelve las viñetas, dándole un toque expresivo al dibujo que no se ve en un comic habitual de superheroes, esto es porque se hace cargo de los lápices, las tintas y el color, pudiendo expresar cabalmente las emociones de los personajes utilizando adecuadamente el uso te la tinta con los colores de manera más cuidada que la típica publicación de quiosco.

En definitiva Identidad Secreta es una novela recomendada para cualquiera que quiere leer un enfoque más adulto del mito hombre de acero. Para aquellos que quieren ver aspectos más comunes de Superman:

En Chile está disponible en español en dos editoriales: Planeta deAgostini y ECC, recomiendo la de Planeta deAgostini. Puede descargarse en Comixology y también hay “otros” formatos alternativos

Fecha de publicación: 16/03/2016. | Categorizado en: Comics y Series | Etiquteado en: , , ,

Comenta con Facebook

Comenta con Facebook

Comentar

Lee más entradas de Comics y Series