Haciendo el camino: Una bitacora sobre el transcurso de la vida

¿Por qué agregar el episodio 1 al orden machete?

star-wars-universePor muchos años toda mi filmoteca relacionada a Star Wars consistía en copias piratas de las películas, ya sea en VHS o DVD. Así que para celebrar el próximo estreno de The Force Awakens decidí tener esto solucionado, por lo que compré la antología en Blu-ray y como la idea es refrescar los recuerdos, decidí que era pertinente ver las 6 películas de un tirón o por lo menos en un periodo corto de tiempo, cosa que nunca había hecho.

El pero viene en la pregunta de cómo verla: siguiendo el orden episódico o el orden cronológico de producción. Sin embargo opté por seguir el conocido “orden machete” con una pequeña modificación.

El orden machete plantea que para tener una experiencia óptima y coherente en el relato de Star Wars (manteniendo el factor sorpresa de la identidad de Darth Vader para aquellos que ven las películas por primera vez) se debe empezar a ver la saga a partir de Una Nueva Esperanza (Episodio IV), seguida por el Imperio Contrataca (episodio V) y de ahí ver El Ataque de los Clones (episodio II) y La Venganza de los Sith (episodio III), para terminar con El regreso del Jedi (episodio VI) . Como se puede ver se deja fuera de este orden el Episodio i.

Las razones por las que sacan la Amenaza Fantasma son varias pero podría sintetizarla en 3 grandes puntos:

  1. Muchos de los personajes y eventos que aparecen en esta película son irrelevantes para la trama principal de la saga
  2. Los Midiclorians
  3. Jar – Jar Binks

Si bien 2 de esos tres puntos son debatibles, creo que el episodio 1 debería estar presente igual y debería verse justo después de ver el episodio IV.

¿Por qué sí incluirlo? A diferencia de lo que plantea el creador del orden machete, que Stars Wars es una saga focalizada en la figura de Luke Skywalker, pienso que la Guerra de las galaxias es una ópera espacial en donde observamos el devenir de esta galaxia muy lejana, a través de los sucesos del clan Skywalker y el origen de Anakin mas otros aspectos no quedan del todo explicados o bien presentados si no se menciona el episodio uno.

¿y por qué verlo después del episodio IV? Porque que el primer episodio es y será siempre Una nueva Esperanza.El tema con las precuelas es que son narraciones previas construidas a partir de eventos ya ocurridos por lo tanto NO PUEDEN empezar una saga.

Entonces la Amenaza Fantasma al ser precuela, es un episodio explicativo del universo y del origen del clan Skywalker, encajándose adecuadamente entre medio de los episodio IV y V, ya que en Una Nueva Esperanza queda planteado que Anakin fue muerto por Darth Vader, abriendo la pregunta de ¿quién es el padre de Luke y por qué Vader lo mató? Esto se puede empezar a dibujar en el episodio 1 cuando se habla de la profecía y el papel de Anakin Skywalker en ello, esto a su vez traerá más sentido a otra escena del episodio IV, cuando Obi Wan observa a Luke antes de morir, como si estuviese dándose cuenta en ese momento que el niño de la profecía es el hijo y no el padre(eso es lo que yo creo). Además se presenta a los sith y al señor oscuro, quienes serán, en parte, los responsables de la caída de los jedi y la república, hecho que se hace más importante cuando observamos en el Imperio Contrataca la escena en que Vader habla con Lord Sidius conocido en ese momento simplemente como el emperador, ya que tampoco se deja revelada su identidad, sin embargo uno sería bastante limítrofe no darse cuenta en el episodio 1 que el senador Palpatine es lord Sidius pero eso es tema aparte.

Quizás el asunto más complicado de masticar por los fans acérrimos de la trilogía clásica es todo el cuento de los midiclorians, ya que le quita todo el misticismo a la idea tras la Fuerza. Sin embargo si uno le da vuelta al asunto, la midiclorians es solo un mero indicador de poder, otro angulo al asunto es que es un ejemplo de la decadencia de la orden Jedi que Lucas quería mostrar en la Amenaza Fantasma (supongo), ya que vemos una orden anquilosada en el engranaje de la república galáctica con códigos y normas estrictas, que había perdido su sentido místico al dejarse llevar por la tecnología, idea que se repite en el episodio dos cuando Obi-wan busca el mapa galáctico el sistema Kamino y la jedi encargada le dice “si no aparece en el sistema, no existe”. Es por eso que el personaje de Qui-Gon Jin es relevante, porque es el Jedi díscolo que representa el sentido místico en una orden que estaba dejando ese aspecto de lado. No por nada Qui-Gon Jin es el primer Jedi en trascender a la Fuerza y un ejemplo a seguir tanto por Obi-Wan como Yoda una vez que la orden Jedi fuese destruida.

Otro aspecto es la aparición de Yoda en el episodio 1, que si bien hace que se pierda el factor sorpresa en el imperio Contrataca, el verlo en situaciones tan contrastadas en ambas películas planteada la pregunta para quien ve esto por primera vez de ¿por qué el líder de la orden de los jedi está perdido en un plantea pantanoso y simula ser un viejo loco ante Luke antes de presentarse?

Por último el asunto Jar-Jar Binks: sí, el personaje es detestable, pero no creo que sea razón de peso para dejar de ver una película completa, es sobre dimensionar el asunto y no creo que dé para mayor análisis, además no podríamos disfrutar de afiebradas teorías como esta

Eso son mis argumentos más fuertes, pueden haber más y son totalmente debatibles, pero si esto no es suficiente también podemos considerar que la Amenza Fantasma es una película mejor lograda que el Ataque de los clones, ya que el episodio 2 trata de ser un ensayo filosófico sobre la democracia en el siglo 21, entrecruzado con 2 tramas paralelas, una de intrigas y una historia de amor mal construida, tratando de seguir el esquema del Imperio Contrata, todo esto extendido durante dos 2 horas y 24 minutos mucho más de lo que debería sido. Por su parte episodio 1, cumple con su fin básico de ser una película de matiné(ok también con su discurso socio/político) que en un principio inicial fue el fin último de Star wars en 1977.

 

swpmpicture

Fecha de publicación: 13/12/2015. | Categorizado en: Películas | Etiquteado en: , ,