Haciendo el camino: Una bitacora sobre el transcurso de la vida

Endless Forms Most Beautiful: Melodías mas grandes que la vida misma

Nightwish 2015Y salió el nuevo disco de Nightwish, y se pueden encontrar todos los elementos con que cualquier crítico del grupo puede utilizar en su contra: la pomposidad y pretensión de sus canciones tanto lírica y musicalmente, que haya una tercera vocalista luego de bullados quiebres con las 2 anteriores (lo que hace recordar la talla del spinal tap) e incluso que haya un dejo a Stratovarius en varios de los temas. Con todo eso Endless Forms Most Beautiful funciona y funciona BIEN.

Sin ser un álbum conceptual per se, Endless Forms Most Beautiful aborda temas como la creación del universo y la evolución de la humanidad, citando textos de autores como Charles Darwin, Thomas Huxley, Richard Dawkins o Carl Sagan, al cual se le hizo una canción específica a su persona.

Para esto Toumas Holopainen pensó bien el cómo hacer el disco: sin necesariamente probar fórmulas distintas sino que utilizando pequeños elementos nuevos como tener elementos de world music o utilizar tres voces para hacer las armonías vocales o el buen manejo del uso de las cualidades vocales de Floor Jansen, haciendo entender que lo importante es el todo y no el protagonismo de la vocalista de turno, porque si vas a escribir sobre lo sublime de la vida en la tierra y el cosmos no deben haber espacios para egos en el grupo.

En cuanto las canciones hay una que resalta por el resto que es la canción más épica que han escrito hasta ahora, que es The greatest show on Earth, una canción de 24 minutos que encarna el espíritu del álbum y su apuesta más arriesgada, ya que al escribir una obra épica te topas con dos problemas:

  1. Que no sea buena y tengas una larga lata que pasará al olvido.
  2. Que en comparación a la canción épica el resto del álbum sea totalmente obviable

Por lo menos considero que no se da estas condiciones en el álbum ya que la canción épica es sobresaliente (un indicio de esto es que los 24 minutos pasan volando) y con las demás canciones son bien variadas lo que ayuda a mantener la atención de quien escucha. Tenemos desde el power metal más tradicional a los elementos más sinfónicos que son característicos de Nightwish, pasando por su faceta más folk/celta de los últimos años, hasta el metal pop que gusté o no también es parte de su sello, pero todo moviéndose en temáticas que tratan de hablar de temas más grandes que la vida misma.

Tal vez por las temáticas que abordan hacen que este álbum tenga un feeling poco a Stratovarius, pero mientras en strato eran más pesimistas o apocalípticos en sus visiones, Nightwish varía el tono. Si bien deja claro en The greatest show on Earth que al final solamente somos un punto insignificante y efímero en el continuo del cosmo deberíamos estar agradecidos del solo hecho de que existimos, que visto en la narración final tiene mucho sentido:

“We are going to die, and that makes us the lucky ones. Most people are never going to die because they are never going to be born. The potential people who could have been here in my place but who will in fact never see the light of day outnumber the sand grains of Sahara. Certainly those unborn ghosts include greater poets than Keats, scientists greater than Newton. We know this because the set of possible people allowed by our DNA so massively exceeds the set of actual people. In the teeth of these stupefying odds it is you and I, in our ordinariness, that are here. We privileged few, who won the lottery of birth against all odds, how dare we whine at our inevitable return to that prior state from which the vast majority have never stirred?

Al final Endless Forms Most Beautiful pasa la prueba de los ojos inquisidores de la prensa y de fans resentidos y pegados en el pasado, ya que se concentra en la música para poder expresar acertadamente los conceptos temerarios que decidieron abordar en este álbum, sin tener que volver a la lírica sufrida y pretensiosamente autorreferente de discos anteriores o tener que forzosamente exhibir a los nuevos miembros, dejando claro que el todo es más que sus partes (y también que sus partes son totalmente reemplazables).

Tal vez lo único que lamenté es que no agregaran a Sagan como parte del disco oficial y sólo lo pusieran como un lado B del single Élan, ya que considero que de las canciones cortas es la mejor logra el concepto de lo trascendental que busca plasmar el álbum, pero por fortuna está Youtube para poder mostrarlo.

Fecha de publicación: 03/04/2015. | Categorizado en: Música | Etiquteado en: , , ,