Haciendo el camino: Una bitacora sobre el transcurso de la vida

Transatlantic, un kaleidoscopio musical

Transatlantic

Hace unos años atrás, el 2009 para ser exactos, ocurrió un evento que varios creyeron que no volvería a ocurrir: Transatlantic, el súper proyecto de Morse , Portnoy,  Trewavas y Stolt se reunían tras haberse disuelto el 2002 y sacaron lo que yo considero su obra maestra y tal vez uno de los mejores discos de Rock progresivo que haya salido la década pasada y que es The Whirlwind. Sin embargo la pregunta que quedó flotando luego de que ellos girasen por un par de meses el 2010 era ¿volverán a reunirse o esto fue todo?  Afortunadamente el 2013 anuncian que en enero del 2014 sacan un nuevo disco y con una gira que los trae por primera vez en Chile en febrero.

Es por eso  que hay un buen motivo para hablar del recién salido disco de Transatlantic: Kaleidoscope.

Luego de unas cuantas escuchadas se nota que no es un disco tan ambicioso como The Whirlwind  y más bien se asemeja al molde de los dos primeros discos, con dos temas épicos y tres temas de duración normal (que dentro del rock progresivo significa menos de 8 minutos), lo que no significa que no tenga cosas llamativas.

El disco empieza con Into the Blue, una opus de 25 minutos. La canción empieza con una suerte de obertura que me recuerda mucho a Yes, lo cual es interesante ya que a diferencia de discos anteriores donde el Génesis clásico era su mapa de referencia  acá hay varios guiños a la banda donde estaba Jon Anderson, incluso le trae una canción de ellos en el disco de covers.  Al momento en que escribo este artículo es mi canción preferida, los 25 minutos se me hacen nada, además Into the Blue  tiene un punto muy valioso.  Más que los solos y las estructuras musicales con tradición progresiva, lo llamativo es que tiene un estribillo medular que se puede recordar  (y para una canción de 25 minutos es muy bueno), lo otro llamativo es que es la primera inclusión de Daniel Gildenlöw   en un disco de estudio de Transatlantic lo cual debe ser una alegría para sus seguidores…que par mi sorpresa en Chile son hartos y están armados.

La siguiente canción es Shine, que sigue el espíritu de We All need Some Light, pero con una onda más George  Harrison en su fase krishna. La otra singularidad de este tema es que es la primera balada de Transatlantic en que cantan todos sus miembros.

Black as the Sky podría ser lo novedoso dentro de lo que se puede denominar “el patrón Transatlantic” porque es una canción que siempre esta up tempo y cuya onda y feeling me recuerda más a Flying Colors que a Transatlantic.

Beyond the Sun puede ser  la canción hermana de Bridge Across Forever, con Neal Morse  en el piano acompañado solo de un violoncello y una suave guitarra slide. No hay mucho que decir, salvo que las primeras veces que uno la escucha se puede  creer que es una  canción larga, porque está pegada literalmente a la canción que le da título al disco que es Kaleidoscope

Kaleidoscope la encuentro una canción rara como que no me hace clic del todo, ya que una canción de 30 minutos empiece de golpe es raro para Transatlantic, además si bien empieza con harto vuelo como que a la mitad baja revoluciones, para después tomar mucha fuerza al final,  pero que es cortado de golpe porque la canción se va en fade out y queda la sensación que la canción le faltara 2 minutos más. Yo creo que a la banda le jugó en contra  que esta vez tuvieron menos tiempo para escribir el disco. En fin,  veamos como resuelven eso en vivo , que por experiencia personal me he reencantado con canciones que en su momento en estudio no me convencieron mucho.

En cuanto al primer disco con las  canciones nuevas, es recomendable escucharlo para cualquier fan de Transatlantic y del rock progresivo, puede ser que no sea lo increíblemente increíble que fue The Whirlwind  pero es un buen disco y deja claro que Transatlintic ya es una banda como tal y no un proyecto como se gestó 14 años atrás.

Con respecto al segundo  disco, este es el primer disco extra entero de  covers , donde supuestamente íbamos a encontrar “covers oscuros” según Portnoy. Lo interesante que varios de estos covers “oscuros” Yo lo escuchaba en la radio cuando niño, así que al parecer el dial FM de Chile a principio de los 80’ era “oscuro” XD en fin veamos que tiene:

  1. And You and I, Si bien si se podría pensar dentro de una alternativa desconocidad para hacer cover, igual está dentro de un álbum conocido como es Close To The Edge. En la canción cambiaron  el principio, en vez del sencillo intro de guitarra original, fueron al tiro a un inicio grandilocuente, luego sigue muy ajustado a la original, con la clara salvedad que esta un tono más bajo para que la cantaran Morse y Stolt.
  2. Can’t Get It Out of My Head la ubicaba perfectamente, eso sí no sabía que era de ELO y está muy apegada a la original.
  3. Conquistador es realmente la rareza, aunque también puede ser producto de mi absoluta ignorancia de Procol Harum , porque además de ésta,  conozco solo dos canciones  de ellos, que son  A Whiter Shade Of Pale y In Held (‘Twas) in I también covereada por Transatlantic.
  4. Goodbye Yellow Brick Road… no sé de dónde sacó Portnoy el oscurantismo de esta canción porque es rearchi conocida, puede ser que pocos le hacen cover y en este caso también está apegada al original.
  5. Tin Soldier también la ubico, eso sí producto de las muchas encarnaciones de los programas de Pirincho Cárcamo.
  6. Sylvia es el otro tema desconocido por mí, también producto de mi suprema ignorancia de Focus
  7. Indiscipline es una interesante elección, en sí es una opción rara para hacer un cover, sin embargo Discipline  es  uno de los tres discos fundamentales de King Crimson  entonces no sé si se llamarlo un cover oscuro. AL igual que el resto de los covers son apegados al original, eso sí encuentro que Portnoy no supo capturar el esto medio  divagante que uno podía sentir cuando Adrian Belew lo hace en el original.
  8. Nights in White Satin es una canción que suena en todas las radios de Chile así que me es muy conocida para mí…aunque admito que no sabía que era de The Moody Blues.

En resumen  tanto el material nuevo como el set de covers son buenos para tener el disco del modo que sea, puede ser que no sea el mejor de Transatlantic pero mas importante de en que lugar va a quedar Kalediscope dentro de los discos es que por  lo menos deja claro que esto ya no e un proyecto sino una banda y que vengan en una gira por Sudamerica también confirma eso.

Fecha de publicación: 30/01/2014. | Categorizado en: Música | Etiquteado en: , , , ,