Haciendo el camino: Una bitacora sobre el transcurso de la vida

Tierra de Nadie: El comic que inspiró a una película y a dos videojuegos

…Y después de que la tierra temblara y los edificios se derrumbaran, la nación abandonó a Ciudad Gótica. Y sólo los valientes, los ambiciosos y los locos permanecieron en un lugar llamado Tierra de Nadie.”

Ciudad Gótica convertida en Tierra de Nadie

Portada de Tierra de NadieCuando vi The Dark Knight Rises , sabía de que trataba la trama principalmente porque había leído 2 de las 3 novelas con que se basó Nolan para hacer la película, estas fueron  The Dark Knight Returns, Knightfall y No man’s Land .

Yo sabía de que trataba No mand’s land (o Tierra de Nadie) pero no la había leído, principalmente por mi retiro voluntario/involuntario de leer comics pero ya la curiosidad había despertado lo suficiente porque esta novela también había influenciado en la creación de no uno sino dos juegos de video, que son Arkham City y la saga Infamous.

Como soy maniático para algunas cosas, no quise leer la saga hasta antes de ponerme al día (o por lo menos contextualizarme). A finales de los 90’ yo había quedado en Troika, la saga en que Bruce Wayne vuelve definitivamente como Batman luego de Knightfall y Hora cero, así que  me leí las tres sagas siguientes: Contagio, Legado y Cataclismo, fue una lectura rápida y pensé que no me iba a tomar más de una semana leer Tierra de nadie completa (que es lo que mas menos me demoré con las tres sagas) pero no dimensioné lo extensa que era.

Porque Tierra de Nadie se extendió por un año, tanto en el tiempo narrativo como en tiempo real, involucrando a todas las publicaciones regulares de Batman de la época más capítulos de las series de sus colaboradores como lo son Nightwing, Robin, Azrael y Gatubela, por lo que era mucho por leer.

Luego de pasar un mes leyéndola la acabo de terminar y puedo decir que es una muy buena saga, a la cual Nolan no le sacó el provecho adecuado por todo los temas que se podían tocar o la profundidad que se le pudo dar a ciertos personajes, en especial Gordon.

La trama es la siguiente: luego del terremoto que destruyó más del 75% de Ciudad Gótica, el gobierno de Estados Unidos decide no brindar ayuda alguna para su reconstrucción, argumentando que es un nido de maldad y que no vale la pena reconstruir una ciudad maldita, así que deciden aislarla completamente del país cortando todo acceso a la ciudad, dejando a las personas que estaban ahí y que por alguna razón no se fueron a su propia suerte. En ese escenario James Gordon trata de imponer lo que queda de la Ley en una ciudad convertida en un territorio feudal, mientras que Bruce Wayne la abandona luego de ser humillado en el congreso al tratar de pedir a los congresistas que revocaran la decisión aislar Gótica, yéndose con la duda de que si podría volver a ser Batman si la ciudad que juró proteger ya no existe.

Relato de Bárbara Gordon de Tierra de NadieTierra de nadie nos muestra como sus personajes deben hacerse a la idea que su ciudad ya no existe, que están totalmente abandonados y que tendrán que rehacer todas la reglas para existir, en ese sentido es gravitante el desarrollo de tres personajes: Jim Gordon, quien tras darse cuenta de la ausencia de Batman se cuestiona duramente si su amistad/sociedad con el murcielago fue verdadera o una simple farsa y bajo ese enfoque es que  él empieza moverse, creando inusuales alianzas con Dos-Caras y siendo en un principio influenciado por Bill Petit, un oficial SWAT que quiere convertir a la policía en una fuerza paramilitar para reconquistar lo que queda de Ciudad Gótica.

El otro personaje es la Cazadora, quien también al darse cuenta de la ausencia de Batman trata de suplirlo convirtiéndose en  una nueva versión de Batgirl, tratando de seguir el código del murciélago, cosa que no le acomoda.

Y por último Bárbara Gordon, quien postrada en su silla de ruedas hace el papel de narrador de todo lo que ocurre en esta ciudad, registrando todo lo que sucede, recordándonos como era la ciudad antes del cataclismo y como ésta lentamente se termina de podrir. Esto lo hace porque, como ella misma escribió en una carta dirigida a su padre en caso que todo se perdiese, “Alguien tenía que registrar y recordar”.

Alrededor de ellos se mueven los primeros tres meses de la saga que tiene como ausente al justiciero enmascarado y que nos muestra como la gente hace lo todo para seguir viviendo, unos como mero acto de sobrevivencia otros con la esperanza de que todo mejore.

Los siguientes tres meses vemos como Batman trata reiniciar su cruzada en lo que queda de la ciudad. Siendo consciente que las reglas han cambiado completamente, empieza a alejarse de su rol de detective y empieza a convertirse más y más en un estratega (que es un poco el giro que tuvo en la década pasada), conjeturando todo tipo de escenarios y formas posibles para poder operar. En este periodo el murciélago debe lidiar con la enemistad de Gordon, los cuestionamientos de la Cazadora  y el hecho de su prolongada ausencia, que ha significado que su figura simbólica haya perdido fuerza, por lo cual debe volver a ganar el respeto de la gente.

Los últimos seis meses fueron  más de acción: luego de que sus estrategias iniciales fracasasen, Batman llama a todos sus aliados para recuperar ciudad Gótica, mientras que paralelamente pone en movimiento un plan para que el Estado vuelva a reintegrar la ciudad a la Nación, que incluyó el uso de Tim Drake como chico perdido para que la prensa hiciese  ruido sobre la condición de la ciudad y una treta inmobiliaria para que Lex Luthor pagase el inicio de la reconstrucción.

Era evidente que la saga iba a terminar con Gótica siendo reconstruida, sin embargo como esto es Batman siempre el manto de la tragedia lo cubre y en este caso fue con la muerte de Sarah Essen la esposa de Gordon, en una de las viñetas más tristes que he visto en Comic y con Gordon preguntándole a Batman “¿valió la pena?”.

Y con esa pregunta cierro este artículo ¿valió la pena leer el comic? Sí, porque reafirma la importancia de la ciudad en la mitología del hombre murciélago, nos recuerda que el otro justiciero importante es Jim Gordon  y que esta saga es el preámbulo de una serie de acontecimientos que hacen de Batman un ser aun más oscuro, frío y megalomaníaco como el que llegó a ser antes del reboot del 2011, no he leído el batman de los nuevos 52, pero más amargo que el de la década del 2000 no creo que sea posible.

Tierra de Nadie

 

Fecha de publicación: 17/09/2012. | Categorizado en: Comics y Series | Etiquteado en: , , ,