Haciendo el camino: Una bitacora sobre el transcurso de la vida

The Dark Knight Rises: Batman y el cine de autor de Nolan

Aviso: hay un par de spoilers

Han pasado dos semanas del estreno mundial de The Drak Knight Rises y luego de verla dos veces, y de varias meditaciones se me hizo más patente algo que estaba detectando hace harto tiempo y que varios críticos de cine esbozaron con The Inception: Nolan busca hacer cine de autor a través de películas Hollywoodenses.

Y es que The Dark knight Rises no es el cierre de una trilogía sino un paso más en la experimentación de un director en plasmar su visión del cine.

Siguiendo su filmografía vemos que a medida que saca películas agrega más elementos a su discurso fílmico: Con Memento experimenta con los códigos lineales de narración al relatar una película del final hacia el principio, calando raccontos dentro de esta narración. Para Nolan el relato se puede fragmentar y armar o rearmar como vemos en las escenas de Leonard Shelby estructurando sus recuerdos con las fotos y los apuntes que tiene. Con Insomnia juega con la perdida de la sensación de temporalidad al poner a Al Pacino en Alaska en la época donde siempre es día…el tema del manejo y la sensaqción del tiempo es una constante en toda su filmografía.

Con Batman Begins agregó un nuevo ingrediente: La épica. El viaje del héroe según su visión, tratando las temáticas del miedo y la búsqueda de la justica. En estas película plasma sus ritmos audivisuales como marcas de fabrica; no por nada la mitad de la película es un constante salto entre el presente de Bruce Wayne y su pasado. Acá empieza a dibujarse bocetos de un discurso ideológico plasmado en una obra de hollywood: mega ciudades en decadencia, poderes en la sombras , policías corruptas, erc. Cosas que muchos pueden atribuir que es parte del guion original de Batman Año Uno , pero convengamos que hasta antes de Nolan ninguna película había tratado a Gotham de esa manera.

Luego vino El Gran Truco, retomando la idea del thriller que tuvo con Memento e insomnia y agrega un elemento nuevo en los temas que toca (o por lo menos que se me hizo más presente acá): la tragedia. Personajes caídos en desgracia que buscan vencer al otro terminando con un trágico giro inesperado que Nolan logró crear.

Ya el afán de explorar la psicología humana son recurrentes, siendo la venganza uno de los temas más tocados.

Llega The Dark Knight y Nolan retoma la épica y sube de nivel al tratar el tema del choque entre el orden contra el caos, mezclando esto con una estructura de thriller de acción, dejando la parte psicológica en escenas más acotadas pero logrando su cometido. A todo esto se le agrega lo visto en el Gran Turco que es la tragedia creando un magistral final trágico que no se veia en el cine comercial en el último tiempo.

Sin embargo en The Dark Knight se nota uno de los peligros que tiene el director en hacer cine, que es el vértigo en que se suceden las escenas con el fin de entregar tanta información como le sea posible y en una película “lineal” como The dark knight pasab eso, que ocurrian demasiadas cosas una seguidas de otra y se diluian la sensación temporal como que todo pasaba entre dos y tres días cuando en realidad la pelicula se maneja en untiempo aproximado de un mes. lo que pasa es que el protagonismo que Heath Ledger tuvo en esa película ocultó ese aspecto .

Con la llegada de The Inception Nolan retoma los temas más psicológicos como la culpa, la redención y el escape de la realidad, a estas temática le agregó un nivel de efectos especiales que hasta la fecha no se veía en su cine y retoma el relato fragmentado. El vértigo de las escenas hace complicado a veces seguir el hilo de la película mas las múltiples capas temáticas que el director plantea, todo esto sumado al hecho en que estamos en una película que se pasea por las distintas capas del sueño dejando la duda abierta si al final lo que vimos fue otro sueño más.

Recuerdo cuando salí de ver The Inception sentí que Nolan ya había llegado a otro nivel. Muy atrás quedaban las películas de presupuesto moderado y ahora teníamos este leviatan intrincado y grandilocuente que no era fácil de digerir y con la sensación que la trama no estaba del todo bien dibujada como una apuesta del director a que uno, el espectador debe llenar los espacios.

Con todo este recorrido llegamos a The Dark Knight Rises y lo que hace Nolan es agarrar todo lo que aprendió haciendo sus películas y crea una bahamut tipo quimera en su afán de crear algo más grande que la vida misma. Mi sensación es que quería en esta película plantear un decálogo de lo que es su cine.

Y que en esta película hay de todo, efectos especiales a toda raja, múltiples tramas, discursos ideológicos, todas las temáticas tratadas en sus películas anteriores: la venganza, la culpa, la redención, la lucha del orden con el caos, un ritmo de secuencias a veces endemoniado, flashbacks multiples, interpretaciones varias, etc. El problema es que en su afán de crear un testimonio magnánimo de su filmografía y de su concepción del cine Nolan no lo logra  ejecutarlo dejando una sensación rara en esta película. En ningún caso la película es mala, de hecho es muy buena… solo que deja esa sensación que le  faltó aun mas tiempo y que nuevamente la gran cantidad de cosas que quiso abordar le jugó en contra.

Sin embargo, haciendo un lado el hecho de que Nolan quería hacer una Opera Maestra(que desde mi perspectiva no lo logra), la película cumple su objetivo fundamental: ser el cierre de su trilogía.

Pueden criticarlo de ser egoísta y pretencioso por la manera que lo hizo, forzando a Hollywood el hecho de otro reboot si se quieren contar nuevas historias del hombre murciélago(o por lo menos teniendo a Bruce Wayne como protagonista), pero al final de todo, de los roles de cada personaje y las concepciones ideológicas que puedan atribuírsele a Nolan en esta película, lo que importa es que el viaje del héroe comenzado por Bruce Wayne llega a su fin cerrando la trilogía de una forma que a mí sí me gustó. Porque dejar a Wayne como un alma en pena sempiterna llevando el manto del murciélago como una castigo de por vida hubiese sido muy repetido(eso sí hay una interpretación re interesante que hace Neil Gaiman al respecto). El haberlo dejado muerto hubiese sido la salida más obvia y natural pero que tampoco hubiese agregado un elemento nuevo a lo mucho que se ha escrito sobre el héroe. Por eso estoy de acuerdo de darle una salida más esperanzadora: que luego de años de sufrimiento pueda empezar otra vez a vivir comenzando una nueva vida con Selina Kyle dandole el premio que ningún autor de batman le ha querido dar al personaje y que Nolan aprovechando el cierre de la trilogía dio.

En fin parafraseando a Jim Gordon: The dark Knight Rises no es el cierre de trilogía que Batman merece sin embargo es el que necesita y  estoy conforme con eso.

The Dark Knight Rises: Bane y Batman

Lo interesante ver como sigue Nolan en su busqueda de plantear su cine de autor en la industria Hollywodense pero eso es harina de otro costal que lo veremos en su próxima película.

Fecha de publicación: 06/08/2012. | Categorizado en: Comics y Series, Películas | Etiquteado en: , , ,