Haciendo el camino: Una bitacora sobre el transcurso de la vida

La ruta del Celular (de alguien que ha tratado de no ocuparlo).

En los últimos meses me he visto recibiendo un flujo de información bastante nutrida acerca de celulares por varios eventos. Debo confesar que mi conversión a ser un usuario activo del celular fue lenta, principalmente por motivos ideológicos (que de algún modo todavía los mantengo), pero a veces por más que uno quiera nadar contra la corriente hay que ceder, además tiene ventajas, no hay que negarlo.

Por eso creo que haré un recorrido por mi línea de tiempo de celulares, desde los días del Nokia hasta el iPhone.

El Panteón de Nokia

Panteón de mis celulares Nokia

Por casi 10 años fui usuario de Nokia. Al principio el celular era un adorno que pasaba descargado dentro de la mochila, luego, cuando la necesidad que me ubicasen ya significaba tener pega o no, pasaba mayor tiempo pendiente del funcionamiento. En estos 10 años pasaron muchos modelos, siendo el 2630 el último que tuve de esa marca. Un celular súper liviano y delgado que me despertó el bicho de tener un aparato con (por lo menos) una mejor experiencia de internet. Aunque también guardo buenos recuerdos del 2600 que fue el celular que más tiempo tuve (3 años), ya que tenía buena recepción de señal y la capacidad para hacer ringtones con un muy buen sonido.

Pero los modelos que debo destacar sin duda son el 6110 y el 1100, que demostraron ser técnicamente indestructibles ante cualquier circunstancia. El 6110 es de los modelos que venía con el chip integrado en el aparato lo cual hacia  casarte con el equipo, sin embargo como tenía antena más prominente tenía una recepción de señal superior a cualquier otro equipo. En zonas rurales donde la recepción a veces es bien débil ese bicho siempre tenía señal. El 1100 ha resistido todo tipo de golpes y sigue hasta hoy funcionando y buena señal, además tiene buena señal y una linterna que en apagones salva (no por nada es el celular más  vendido de la historia).

Transición para empezar a usar un Smartphone con LG

En año nuevo  falleció el Nokia 2630, lo que me hizo volver al  1100, pero estaba consciente que el 1100 me quedaba corto, ya había empezado a cachurear el hacer sitios para celulares y necesitaba algo más de lo que me ofrecía el 2630.

El LG KP570En un acto de experimentación decidí cambiar de marca y opté por LG. La decisión la tomé por mis buenas experiencias con otros productos que tengo, también  quería probar la tecnología Touch y por  la plata que tenía en ese instante el LG KP570.

En principio se ve como un buen producto: cámara de 3MegaPixels, reproduce MP3, AAC y MIDI, harta batería, internet 2G, video en mp4, pantalla de 3 pulgadas, expansión con SD hasta 8 gigas, instalación de aplicaciones java, etc. cosas que todos esperan de un celular que haga aparte de recibir y hacer llamadas. Pero los problemas empiezan con el uso de la tecnología Touch. En principio lo tenía con la mica protectora que venía con el teléfono pero la precisión y sensibilidad del touch disminuía, así que mica fuera (con el riesgo de dañar la pantalla como dice la hoja de indicaciones). Siguiendo este punto la calibración con el puntero requería de precisión de relojero o si no andaba hacia atrás.

Ya dominando ese punto era cuestión de acostumbrase, pero lo que era del todo desagradable era el uso del teclado QWERTY, en especial para envío de mensaje de textos, ya que el  asistente ortográfico no se podía desactivar y a veces cuando no aceptaba su sugerencia borraba la palabra.

La navegación por internet no era muy fluida, había problemas con el render del navegador (no alcancé a instalar el Opera para probar) y el manejo del scroll era un verdadero desastre. Lo que sí venía con lector RSS  incluido  y funcionaba bastante bien.

En resumen el LG es un equipo con buena cámara, buen reproductor de mp3, con el plus que tiene harta batería, pero para  navegar por internet y ocupar tecnología Touch, no es la mejor opción.

El advenimiento del iPhone

El iPhone 2G

Cuando llevaba casi un mes con el LG, por esas vueltas de la vida  me llegó un iPhone en desuso y bloqueado. Era un 2G traído de Estados Unidos en la época que ni siquiera se tenía claro que Carrier lo iba a ocupar, así que es un equipo con harto carrete. Sin embargo  se me ofreció la oportunidad de quedármelo si lo volvía a la vida…cosa que logré hacerlo :D.

Ya vuelto a la vida y con la última versión del sistema operativo empecé a probar el iPhone, luego de  1 mes y medio  puedo hacer las siguientes observaciones:

  • La gracia que tiene el 2G con respecto al 3G y el 3GS es que como fue construido con materiales metálicos, lo hace más resistente: Se me ha caído dos veces y otras dos fue mandado a volar por la gata y sin embargo funciona perfectamente.
  • El que tenga Wi-fi es un alivio al bolsillo al momento de probar sitios para el celular.
  • La tecnología Touch es superior, de eso no hay duda, el asistente ortográfico es mucho más práctico en comparación al LG.
  • Lo que extraño del teléfono es un botón para responder y colgar llamadas. Si andas con manos libres necesariamente tienes que sacar el aparato para  permitir  la llamada, lo que le quita un poco el chiste al manos libres.
  • La navegación por Internet es super buena, tanto usando Safari como el Opera, el sistema de scroll es fluido y se puede controlar bien, lo que hace la lectura rápida de las páginas.
  • La ausencia de Flash en iPhone es un tema, si bien Youtube puede verse sin dramas,  sitios armado con flash de frentón no funcionan y suelen aparecer mensajes algo recriminatorios como “usted no podrá disfrutar del sitio porque no ocupa Flash”. En algunos casos hay una suerte de castigo al iphone ya que te ponen un link para entrar “puerta chica” para ver el sitio.
  • Pese al boom de celulares, el desarrollo de sitios para estos dispositivos en Chile es irregular. Lo que implica desafíos interesantes para quienes hacemos sitios.
  • Las aplicaciones para iPhone es otro punto interesante, hay harto programa gratuito y los pagados son muy baratos, de un dólar promedio. El  iTunes pasa a ser el  gran organizador, instalador  y sincronizador convirtiendo al programa en un imprescindible. Lo  que molesta es que necesariamente tengas que abrir una cuenta en iStore como única forma de bajar las aplicaciones (aunque sean gratuitas), en especial la parte que te exigen la tarjeta de crédito.
  • El multitasking es algo que se extraña, ya que es bastante bajo (por no decir nulo) aunque en la versión 4.0 del sistema operativo se mejora…aunque todo indica que para el 2G no alcanza.
  • La batería tiene dos caras, para los usos dentro de lo normal como usar el teléfono, tomar fotos, escuchar música, navegar por Internet y ocupar alguna aplicación de despliegue de contenido, la batería dura unas 48 horas, pero  cuando utilizas aplicaciones  poderosas como el Bebot, el Hexatone, el Ghost & Goblins, etc. No te dura más de 24 horas e incluso no pasa las 12 horas.
  • La gran razón que me gusta el iPhone, es que venga con iPod incluido, con la posibilidad de srobblear las canciones a LastFM.

Mirando al sucesor del iPhone

Admito que me he hecho fan del iPhone, el teléfono y sus multiples aplicaciones para cachurear  se ajusta con mi perfil, pero soy consciente que el teléfono es caro (el 2G usado en el mercado se encuentra entre 150.000 y 200.000 pesos) y tarde o temprano tendré buscar un reemplazo considerando que  el próximo S.O. no tiene pensado grandes cambios para el 2G y la historia reciente indica que me piteo o se me pierden los celulares en promedio de 1 por año. Así que un plan de back-up debo tener.

Descarto la Blackberry, no me gusta tener un teléfono que visualmente parece calculadora científica, además está pensado para  personas de corte más ejecutivo que necesitan estar en constante multitasking:  entre revisar la agenda, buscar contacto y revisar y enviar por múltiples cuentas de correo. Estoy curioso por ver el sistema android de Google, pero de la mano de LG no tinca mucho por lo vivido con mi celular y por lo mencionado en este artículo.

Creo que el horizonte pinta en volver a Nokia en especial el modelo 5800 ¿el mito del eterno retorno? Solo el tiempo lo dirá…

El futuro? El Nokia 5800

Fecha de publicación: 01/06/2010. | Categorizado en: Multimedialidad, Personal | Etiquteado en: , , ,