Haciendo el camino: Una bitacora sobre el transcurso de la vida

Strata 6: Una pequeña defensa

Nunca digas nunca, ese podría ser un principio para quienes trabajamos en multimedia y  yo caí en ese principio,  porque las vueltas de la vida me volvieron a arrastrar al mundo del 3D. Mundo que no entraba hace tres años.

Y al momento de volver, nuevamente  empecé a trabajar con el rufián de siempre: Strata.

A muchos compañeros  de mi generación se les cambia la cara al sólo escuchar ese nombre, y no de alegría sino de horribles recuerdos de varios malos ratos (yo tuve muchos de esos). Hay que admitir cuando nos enseñaron 3D en la universidad, el Strata 3.7 era muy penca,  de difícil manejo en muchos sentidos, y muy inestable (en especial en las versiones de Windows). Cuando salió la versión 4, hubo hartas mejoras, pero igual arrastraba hartas mañas, además ya se nos estaba empezando a  enseñar,  Maya, 3D Max,  etc. por lo que este pobre muchacho de Utah  quedó bastante palidecido. Yo seguí ocupando  Strata, principalmente porque nunca me acostumbré a los programas grandotes, porque mis computadores de la época apenas se la podían y porque sus interfaces intrincadas me causaban cierta resistencia de uso y  aprendizaje.

Yo dejé el Strata en la versión 4.2 a principios del 2006, y  si bien  bajé la versión  5 para un concurso del Strata Café, al final no participé y nunca volví a abrir el programa y  mis caminos con el 3D se separaron…hasta hoy.

Los primeros indicios de esta “reincidencia” se dieron a principios de este año cuando volví a editar videos y  se requerían unos logos animados en 3D.  Al final no  los hice, pero estaba consciente  que vuelto en el mundo audiovisual  el mundo 3D cruzaría.

Y así ocurrió  hace poco me pidieron ayuda con Strata y acepté. Bajé el Strata 6 y hasta ahora ha sido una buena experiencia.

El Strata 6 es un programa súper amigable, sigue siendo un software que comparativamente pide menos recursos que otros, con un gran motor de Render como es el Raydiosity  combinando el uso de lightdomes,  la biblioteca de texturas es algo que se agradece siempre y su funcionalidad general ha mejorado harto desde sus versiones pasadas, tal vez por su cada vez más parecido con los espacios de trabajo de aplicaciones de Adobe, más otras mejoras pequeñas que pucha que se agradecieron. Quizás eso y el hecho que tengo un equipo decente para las vicisitudes del 3D que el rodaje en  no ha sido difícil.

Pero sabía que debía desoxidarme  fuertemente en 3D así que como entrenamiento empecé a moldear las piezas de un tablero de ajedrez que a la larga será parte de un entorno mayor.

Piezas de ajedrez modeladas con Strata

Para que  este post no sea sólo hablar del Strata, dejaré unos tips rápidos de cómo he modelado las piezas a ver si alguien le sirve, ojo que esto es aplicable a cualquier programa 3D.

  • El peón: simplemente generé un perfil del peón y luego con la herramienta de revolución le di la forma y le puse una esfera.
  • El arfil: la misma receta para hacer el peón, pero claro con el perfil del arfil.
  • La torre: Hice varios intentos, pero el que más me convenció fue generar la base con una primitiva de tubo, convertirlo a polymesh y luego extruir sus partes.  Las puntas de la torre se levantan y luego se genera un pequeño foso para que se noten más.
  • La reina: en principio pudo haber sido  un simple perfil de revolución pero  opté por uso de polymesh para poder gener modelado de subdivisiones  de la corona  para luego generar caras angulares (bevel faces) y darle complejidad.
  • El  Rey: hay dos caminos, perfil o base tubular usando polymesh, en ambos casos para hacer la cruz generar la un plano 2D y luego extruir y si se quiere biselar también.
  • El caballo: El caballo es la pieza más difícil de armar, para evitar dolores de cabezas varios decidí irme por la simple y aplicar la siguiente técnica; dibujé su perfil, lo extruí le dí un biselado y le puse ojos con una primitiva, estoy pensando en algunas soluciones para el crin pero como está el caballo ahora tiene buena cara.

Eso es hasta ahora, demás que siga colocando artículos relacionados al tema

Fecha de publicación: 24/08/2009. | Categorizado en: Multimedialidad | Etiquteado en: , , ,