Haciendo el camino: Una bitacora sobre el transcurso de la vida

Bienvenido seas 2008 y bienvenido seas Pop Progresivo

¡Llegó el 2008!

Blackfield, formado por Steven Wilson y Aviv GeffenLuego de casi dos meses sin escribir, es bueno empezar este año recomendando buena música. Oks, en un 1ro de enero uno debería hacer profundas reflexiones sobre la festividad del año nuevo y todo el ritual de la renovación del mundo y etc., etc. pero eso lo escribí el año pasado así que no me repetiré el plato :D.

Prosiguiendo  con el tema, la banda que recomiendo que escuchen este 2008,  para mí fue una de las cosas buenas que tuvo el pasado 2007 en cuanto a fenómeno musical se refiere, y me refiero al proyecto que tiene Steven Wilson con el compositor  e intérprete Israelí Aviv Geffen: Me refiero al proyecto llamado Blackfield.

Si No-Man es la faceta más electrónica de Wilson, Porcupine Tree su cara progresiva, Blackfield es su lado más Pop. Pero no cualquier tipo de Pop, más bien Pop Progresivo. Este término salió hablando con mi viejo amigo Cristóbal Farriol acerca de Prince y de algunos de sus discos se podían denominar como Pop Progresivo. Si bien el término me pareció del todo interesante tal vez no lo aplicaría a Prince quien juega más al  rock extravagancia que a la idea de un Pop progresivo.

¿Y por qué Blackfield sí? Principalmente por la forma que escriben sus canciones: temas de no más de 4 minutos que en muchos de sus casos se aferran a la estructura ABAB de una canción  (estribillo- coro – estribillo – coro), pero con tantas sutilezas, tantos detalles en los arreglos, con SOLOS de guitarra (algo casi extinto en una canción POP actual) que POP a secas no encaja con ellos y es necesario un acompañado, y el apellido progresivo les queda bien, bueno tal vez “pop alternativo” puede ser otra acepción pero ese término se quemó un poco en los 90’ con tanta cosa “alternativa”.

Hasta la fecha Blackfield ha sacado dos discos Blackfield (2005) y Blackfield 2(2007) y un DVD en vivo grabado en Nueva York el 2007. Su música se caracteriza por mucha guitarra con arpegios y bases rítmicas, acompañada por pianos que le hacen un buen juego melódico rítmico.

El otro punto es su temática lírica, en su mayoría son muy tiradas a la depresión, principalmente tienen que ver con atados amorosos (al parecer es una ley implícita del pop que las líricas deben ser de trabas sentimentales). Sin embargo como construcción lírico/poética  está muy bien escrito y son muy adecuadas para la música que ellos realizan.

Sin lugar a dudas Blackfield es una de esas bandas que hay que escuchar y es una buena oportunidad para empezar el 2008 conociendo música nueva.


Blackfield – Blackfield

Blackfield – Once

Fecha de publicación: 01/01/2008. | Categorizado en: Actualidad, Música | Etiquteado en: