Haciendo el camino: Una bitacora sobre el transcurso de la vida

Los Simpsons la película:
Recuperando lo que se había perdido

Afiche pelicula de los Simpsons

¡ATENCIÓN!  HAY SPOILERS. SI NO QUIERE SABER COSAS QUE  OCURREN EN LA PELÍCULA MEJOR VUELVA DESPUÉS DE HABERLA VISTO (AUNQUE EN LOS DIARIOS YA HAN CONTADO LA MITAD DE ÉSTA).

El jueves 26 de julio a las 09:50 AM estábamos con mi hermano en la entrada del hoyts listos para ver los Simpsons la película. Lo más probable es que si hubiésemos ido  a cualquier otra película nos hubiésemos sentidos algo ridículos, pero como era los Simpsons era mejor asegurarse; y tuve razón ya que la función de las 10:00 AM la sala estaba casi repleta.

Creo que muchos fanáticos como yo se preguntaban ¿Qué es lo que traía esta película de los Simpsons que la serie no haya mostrado? Y la respuesta es  más que simple: nada, porque todo lo que se mostró en la película se vio de alguna forma en la serie.

Porque la película no buscaba reinventar a los personajes, como han hecho ver  varios críticos graves de nuestro país, quienes la calificaron este film como un capitulo de 90 minutos, lo cual es la pura verdad.
 
Entonces ¿cuál es la gracia de este “episodio” de larga duración? es que recupera esa magia que tenía el decálogo dorado  de la serie (entiéndase temporadas 1 a la 10 y yo les diría que hasta la 11). Porque Groening consciente que su creación estaba en bajada (ya que nada escapa a la ley de la campana) agarró a todos los escritores de la vieja escuela, y encabezados por él, James L. Brooks,Al Jean, John Swartzwelder, Jon Vitti , hasta Mike Scully – a quien se le culpa por el decaimiento de la serie-, escribieron el guión de la película, dejando fuera a toda la camada nueva que se ha hecho cargo de las últimas temporadas (con razón tan malas). El resultado un película que hace reír sí o sí.

Y se nota el espíritu original de la serie; ese humor crítico escondido en las tallas absurdas, que no duda en mostrar su ideología política que a simple vista  podría decirse que es la demócrata, aunque incluso es un poco más progresista.  

Ya que salga Daly de presidente junto a Hillary Clinton como su primera dama y que hayan puesto a Arnold Schwarzenegger en reemplazo de Bush hijo como figura de burla hacia el  partido republicano no son actos al azar. Y que la trama gire alrededor de un tema ecológico tampoco fue algo de capricho. Hay un atrevimiento osado por parte de Groeing y compañía en esta película, ya que no tienen las restricciones que sistemáticamente la cadena de TV Fox le estaba imponiendo a medida que pasaban los años.  

El tema de la familia también fue tomado de manera más seria (entendido dentro del marco de la comedia). En las temporadas más recientes los conflictos eran muy tontos y se solucionaban tan tontamente como se generaban. Y si bien las idioteces y bajezas de Homero son nuevamente el motor del conflicto, esta vez  hay más sustancia en cómo se trata los temas en comparación a las recientes temporadas.

Ya el resto es lo de costumbre: la curnocopia de tallas y microtallas que aparecen durante toda la película de manera explícita como implícita; incluso hay referencia a canciones en algunas escenas.

En fin una película que vale la pena ir al cine a verla, y para los que todavía se preguntan ¿para qué ver algo que se ve todos los días en la TV? como dice homero al inicio de su propia película. Si no quieren gastar la plata para comprar la entrada esperen a que salga el dvd y véanla ;).

PD: Como he descubierto que hay harta gente  que desconoce la filmografía de los Simpsons (mas de los que yo pensé) estoy armando mi próximo post acerca de los mejores capítulos para que los vean , y se metan de lleno en este fenómeno cultural de los últimos 20 años.

Fecha de publicación: 29/07/2007. | Categorizado en: Actualidad, Comics y Series | Etiquteado en: , , , , , , ,