Nuevos Géneros: el desafío multimedia……en el 2005

El día 14 de Noviembre se realizó la primera jornada del 3er Congreso Iberoamericano de Periodismo Digital, realizado este año en Santiago. Tuve la oportunidad de asistir a la exposición de Carlos Osorio, científico del MIT, EE.UU y María José Cantalapiedra, Universidad Vasca, España.

En cuanto a la Charla habría dos aspectos que abordar:

En primer lugar la dinámica de exposición, primero partió María José Cantalapiedra con su postura periodística del tema y luego Carlos Osorio con sus investigaciones al respecto, finalizando con una conclusión integrada que ambos armaron para la ocasión, cosa que encontré muy bueno que se den estas dinámicas de colegiado en donde de dos posturas distintas de un problema se aúnan en una propuesta que potencie a ambas.

Sobre el contenido es otra cosa. Tal como mencioné anteriormente la exposición la comenzó María José Cantalapiedra, exponiendo la problemática de los géneros y cómo la tecnología al avanzar podría eliminarlos. Ella planteaba que para ver cómo sobrevivir a esta potencial debacle, da la solución en utilizar nuevamente la pirámide invertida, pero sumando toda las característica del hipertexto. Ahí puso como parte de su exposición el triangulo semiótico y los cruzó entre ambos dando un nuevo esquema de acercamiento al fenómeno. Acerca e la exposición de Cantalapiedra tengo las siguientes apreciaciones:

  • Me sorprendió que siempre ocupó el termino audiencias dado que José Luis Orihuela ya había planteado que no se puede hablar de audiencias por las características de la web y es correcto decir usuarios, hubo hartas cosas que había escuchado de Orihuela y que ella no habló(y que son importantes).
  • Sobre la problemática del triangulo semiótico que ella planteó; que un link puede decir “A” pero que realmente es “B” o “C”, en cuanto al tema periodístico , en primer lugar, el contexto que se escribe disminuye la disonancia. Además hay normas tanto de Netiquette como de la WAI (Web Accessibility Initiative) que dejan estipulado que el vínculo tiene que dejar medianamente claro de que trata antes de saltar a la otra página, además y ya hablando como medio, si soy un lector frecuente de Terra (por ejemplo) genero una confianza que todo sus vínculos estén buenos y sus relaciones temáticas también.
  • Sobre su propuesta temática de cruzar la pirámide invertida con el triangulo semiótico, George P. Landow, en su libro “Hipertexto La convergencia de la teoría crítica contemporánea y la tecnología” publicado en 1995, ya hacia notar esa necesidad de repensar el triangulo semiótico, por lo que no me sorprendí tanto.

La otra parte de la exposición la hizo Carlos Osorio , empezando de cómo los medios cambian nuestras necesidades, y apreciaciones tanto sociales como cognitivas. Luego dejó en claro, para el que no supiese aún, que internet no son las páginas web, sino una serie de maquinas interconectadas entre sí que traspasan información y que en definitiva llega a una maquina receptora que lo recibe, haciendo ver que ya no solo el PC con un navegador servirá sino muchos otros dispositivos, que significan nuevas formas de generar contenidos.

Sobre lo planteado por Osorio me llamó la atención un par de cosas:

  • Me sorprendió que siendo del MIT nunca mencionó a Janet Murray conocida investigadora de esa institución por sus trabajos en narrativa hipertextual y que caía de cajón acá.
  • Que hiciese énfasis en el HTML como plataforma base, ya que si es de la tradición de Negroponte al cual solapadamente le hizo publicidad , es que a medida que avanza la tecnología el periodista digital no tendría porque saber cosas de la infraestructura, quizás en términos conceptúales pensando en la definición de HTML “como lenguaje de hipertexto”. Si vemos con los blogs o los sitios pre-hechos en php , la gente no tiene que saber html para escribir, la interfaz le da las pistas suficientes, y la lógica para escribir en los nuevos medios/soporte es el cómo se escribe no que herramienta ocupo para escribir, recordando a Negroponte “la interfaz perfecta es aquella que el usuario no se da cuenta que es y cómo funciona”.

Por último la parte que ambos exponen su visión conjunta termina con un signo de interrogación argumentado que aun queda por ver (plop).

En resumen me gustaría hacer un par de reflexiones al respecto, por cosas ajenas y sumando a lo que vi en el seminario , más lo que me contaron los que fueron a los anteriores, veo un par de problemáticas serias. En primar lugar que la academia siempre está a un paso atrás del medio lo cual significa que cuando genera herramientas teóricas para crear modelos de análisis o desarrollo, el medio ya empieza a mutar. Este problema es sumado a que aparentemente en esta necesidad de tener una respuesta clara no vemos a nuestro entrono para sacar respuestas mas rápidas y no recorrer el camino de nuevo , porque me sigue sorprendiendo que María José Cantalapiedra nunca haya citado a Orihuela o a Isidro Moreno que trabajan el tema (no en estricto rigor del genero periodístico pero sí de la escritura en web) o que Carlos Osorio no mencione A Janet Murriay que caía de cajón acá. La problemática de los medios es un tema que se ha visto desde mediados de los noventas y sorprende que no llegue a un concretización definitiva. Será acaso que existe una suerte de celo académico que se trate de siempre ver que uno tiene la solución al problema de su disciplina o será en realidad que en un mundo cada día globalizado e interconectado no sabemos que pasa al lado…….?

Fecha de publicación: 15/11/2005. | Categorizado en: Multimedialidad | Etiquteado en:

Comenta con Facebook

Comenta con Facebook

Comentar

Lee más entradas de Multimedialidad